Principales causas de fallecimiento en Mexico

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Estadísticas de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal revelan que las principales causas de muerte que diezman a la población capitalina de entre 15 y 44 años de edad son el sida y los homicidios.

El Sida se ubica como la segunda causa de muerte entre personas de 30 a 44 años, aunque en la media nacional este mal no figura entre los siete principales motivos de fallecimiento.

En los reportes de la dependencia se destaca que la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años es el homicidio, mientras que a nivel nacional ese delito se ubica en segundo lugar, seguido de accidentes automovilísticos.

En 1950, las primeras causas de muerte tanto a nivel nacional como local eran la gastroenteritis, la neumonía y la influenza, pero a partir de la década de los 90, fueron desplazadas por cáncer y las enfermedades cardiacas.

Esto, indica la Secretaría de Salud federal, refleja un cambio en el patrón epidemiológico de la población, al pasar de las enfermedades prevenibles, a las crónico-degenerativas.

Y a pesar de ser prevenibles, enfermedades como la diabetes, los infartos y el cáncer de mama y cervicouterino se han convertido en la principal causa de muerte entre la población del Distrito Federal: 46 mil decesos en el más reciente año.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno del DF, la principal causa de muerte entre los capitalinos son las enfermedades del corazón, con 20% del total de las defunciones, seguida de la diabetes mellitus con 14%, los tumores malignos con 13.5% y enfermedades cerebro vasculares, en cuarto sitio con 6%.

La vida en la ciudad, con altos índices de estrés, puede llegar a provocar algún problema de tipo cardiaco y de cáncer, coinciden José Jesús Trujillo Gutiérrez, director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino, y José Rodríguez Domínguez, catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM.

"Desgraciadamente estas cuatro causas de mortalidad son absolutamente prevenibles. Pero giran alrededor de una columna vertebral, que es la intervención decidida de la propia población. Porque de nada sirven todas las campañas contra estos padecimientos si no hay la voluntad de la gente", agrega Trujillo Gutiérrez.

Fallecimiento
Principales causas de fallecimiento en México

Escribir comentario

Comentarios: 0